El pasado jueves, día 28 de noviembre, el cometa ISON, procedente de la nube de Oort, realizó su perihelio (cuando pinchéis en este enlace comprobaréis que he dibujado bien, todo el tiempo, la órbita de nuestro planeta alrededor del sol).
Órbita hiperbólica de ISON |
Equipos científicos de todo el mundo han estado siguiendo, paso a paso, el viaje de este cometa, pendientes de su destino.
Imagen captada por el Observatorio Espacial de las Islas Canarias |
La comunidad científica estuvo dividida sobre lo que le sucedería a ISON cuando se aproximara al Sol. Una parte pensó que, al tratarse de un núcleo helado, se derretiría; otra, que los 1.5 millones de kilómetros a los que pasaría de nuestra estrella serían suficientes para que sobreviviera.
Con los datos que se han obtenido de los grandes telescopios espaciales, la comunidad científica piensa que una gran parte de ISON ha sobrevivido y que, probablemente, podremos observarlo a partir del 5 de diciembre, poco antes de la salida del sol, si miramos hacia el este, si tenemos cielos despejados.
Para saber a qué hora sale el sol cada día y el estado de la atmósfera en nuestra ciudad, consulta la página de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)