Pues sí, el aire pesa, aunque no lo notemos. Pero no siempre pesa lo mismo.Si está frío, pesa más, si está caliente, pesa menos.
Al peso del aire sobre la superficie terrestre se le llama presión atmosférica. A más peso, más presión (A); a menos peso, menos presión (B).
Cuando el aire está frío y pesa más (A), tiende a bajar; cuando está caliente, y pesa poco, tiende a subir (B).
Para medir la presión del aire (presión atmosférica) sobre la superficie terrestre, utilizamos un instrumento concreto, el barómetro. El resultado de estas mediciones se plasma en los mapas de presión.
23.11.13 a las 10 am ¿Te acuerdas cómo estaba el cielo a esa hora? |
Pero, también hay otras formas de comprobar lo que pesa el aire, a simple vista, sin necesidad de instrumentos de medición.
En Avilés podemos comprobarlo durante todo el año, simplemente mirando hacia la ría. ¿Cómo?
Voy a dar una pista.
Hace unos años, en 1988, José Luis Muñoz Jimeno, autor de novelas de misterio, visitó Avilés, junto al prolífico escritor Jordi Sierra y Fabra. Cuando llegaban, en coche, por la autopista, al ver la intensa actividad de las chimeneas de ENSIDESA, José Luis hizo un comentario, que Jordi pilló al vuelo (según sus propias palabras) y del que salió uno de los numerosos libros que ha publicado novelista y cuentista catalán.
En agosto de este año se publicó la trigésima quinta, edición del cuento desde la primera, en 1991. ¡Fíjate si ha tenido éxito! |