La semana pasada os pedí que prestarais atención al estado de la atmósfera y que apuntarais en vuestro Diario de Aula las variaciones que pudieran producirse en el tiempo atmosférico: vientos, lluvias, temperaturas...
Lo más significativo, llegó durante el fin de semana. El sábado, en concreto, se levantó el viento. Un viento fuerte, que zarandeó los árboles, arrastró las hojas caídas y las nubes.
¿De dónde venía ese viento? ¿Por qué era tan fuerte?
Si te fijas en este mapa convencional de vientos podrás comprobar de dónde venía. Para poder leer este mapa necesitamos un elemento imprescindible. ¿Cuál es?
¿Qué significarán estás líneas? ¿Y estos colores? |
Es, precisamente, su origen el que justifica que la temperatura no se corresponda con esta época del año, en el que nuestro hemisferio se inclina cada vez más en dirección contraria al Sol, lo que tiene como consecuencia que cada día que pasa recibamos menos luz y menos calor del sol.
En esta predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) puedes observar todos estos datos.
Vamos a comentar en clase la relación entre la procedencia del viento y la temperatura.
Aprovecho la ocasión para destacar la noticia meteorológica de la semana: el tifón Haiyan, que ha arrasado Filipinas, con vientos de 215 km/h
Hola profesora. Buen artículo... Tengo una pregunta, ¿que pasaría sin en Asturias no hubiera montañas? ¿El aire sería más cálido o más frío?
ResponderEliminarSiento la falta de ortografía de antes. Ahora se me a ocurrido otra pregunta... ¿Y si directamente no hubiera montañas en España, que ocurriría?
ResponderEliminarGracias, Andrés por tus preguntas. Las resolveremos en clase.
ResponderEliminarPara evitar faltas de ortografía en un texto de carácter público, te recomiendo que escribas tu comentario en un documento de Word, releas, revises y corrijas, antes de publicar.
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