Información para el alumnado y las familias

En este enlace al Blog del Departamento de Ciencias Sociales, podréis encontrar toda la información relativa a las materias que imparte nuestro Departamento en 1º y 2º de ESO.

jueves, 18 de junio de 2015

El origen de los dichos

Ayer, en la clase de Sociales de 1ºA*, averiguamos el origen de tres famosos dichos:

Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo. Esta expresión fue dicha por Arquímedes, un físico, ingeniero, astrónomo, inventor y matemático griego, famoso por el diseño de máquinas innovadoras y principios físicos. Por ejemplo, la palanca que dio origen a esa frase.




Está más lejos que el quinto pino. El origen de esta expresión procede del Madrid del siglo XVIII, cuando el rey Felipe V mandó plantar en la nueva arteria de la ciudad, hoy, Paseo del Prado y Avenida de la Castellana, cinco pinos. El quinto era el más lejano, quedaba a las afueras de la ciudad. Se hizo famoso porque en el quedaban las parejas de enamorados para besarse y acariciarse sin que nadie los viera, porque, en aquella época, estaba mal visto tener expresiones de cariño en público.


A buenas horas mangas verdes.Viene de la época de los Reyes Católicos (Isabel de Castilla y Fernando de Aragón), que en el siglo XV fundaron un cuerpo de seguridad, parecido a la Guardia Civil, para atrapar a los delincuentes. Llevaban una túnica amarilla, con coleto (chaleco de cuero con faldón) con mangas verdes. Al principio eran muy temidos, pero luego se fueron relajando. Como siempre llegaban tarde y los ladrones ya habían escapado, nació esa expresión.

.

*Nota: Texto comunitario

1 comentario:

Recuerda: cualquier texto de uso público debe adaptarse a las normas de estilo de nuestra lengua, en cuanto a corrección ortográfica (incluidas las marcas textuales) y lingüística.